27 feb 2009

Comentarios y Sugerencias sobre los estatutos de la SEF, página weg, blog, etc.

Estimados colegas, primero una merecida felicitación a las personas que están poniéndose al hombro esto de la constitución de la SEF, su representación, divulgación, etc. En particular, felicitaciones al Prof. Lascano (mi director de tesis de pregrado :-) ) por tomar las riendas de todo esto que es complejo. También quiero felicitar a Víctor por su iniciativa con lo de la página web, este blog, y su reconfortante entusiasmo. Yo sé de primera mano lo difícil que es organizar gente, complacer a todos, y hacer que las cosas funcionen ;-)

He leído los estatutos de la SEF (perdón por el retraso) y tengo algunas sugerencias que pueden ver abajo.

También tengo algunas sugerencias con respecto a la parte electrónica de la SEF, i.e., página web, bitácora, etc.

Espero que sean de utilidad.


Con respecto a los estatutos de la SEF:


Algo general que podría incluirse en los objetivos o funciones:

- Sería bueno que la SEF explícitamente tenga como objetivo la creación de programas de doctorado (al menos) en Física en el Ecuador. Esto tal vez dure varios años más, pero me parece fundamental que haya acciones encaminadas a aquello. Es lamentable, y muchas veces vergonzoso que el Ecuador no tenga un solo programa directo de doctorado (Ph.D.) en nada. Que mejor que empezar con la física.

- Uno de los problemas del país es que no hay una política seria de recuperación de cerebros. Un objetivo medible a largo o mediano plazo sería ver cuantos Ph.D. o masters en física que han estudiado en el exterior regresan como consecuencia de la acción, gestión, y apoyo de la SEF. Esto podría constar como un objetivo concreto.

- En general, me parece que los objetivos y funciones de la SEF deben ser reducidos en número, concentrarse en lo más prioritario y, algo muy importante, que puedan ser medidos, para saber en 5 o 10 años si se ha avanzado o no.

Acerca de artículos determinados:

Art 6. Creo que se puede simplificar este artículo definiendo sólo dos tipos de categorías. Miembros y Socios. Miembros y Socios pueden ser en general referidos como miembros (con minúsculas, así funciona en la APS, por ejemplo). Miembros (reuniría a algunos socios activos, socios adjuntos, honorarios y patrocinadores) son todos los alumnos, maestros, gente relacionada con física, patrocinadores, etc. Socios (reuniría sólo la élite científica de socios activos) sólo pueden ser aquellas personas que se hayan destacado con contribuciones originales en la investigación de la física o que hayan realizado contribuciones excepcionales a esta ciencia. Creo que el enseñar física a nivel superior o medio no debería ser suficiente para adquirir el estatus de Socio si se quiere promover la investigación en el país. Para empezar, creo que se debería requerir haber publicado al menos una vez en una revista científica con jueces (referees). Esto es fácilmente verificable y garantiza que la élite científica de la Sociedad esté por lo menos familiarizada con la investigación profesional y, además, le da enorme credibilidad ante la opinión pública. Creo que hay suficientes personas calificadas en el Ecuador y en el exterior para formar un grupo de Socios bastante bueno.

Art 16. Me parece que solo al presidente (y al vicepresidente, como máximo) se le debería requerir ser Socio. De otra manera, se limita la agilidad burocrática de la SEF.

Art 17. Para darle mayor maniobrabilidad a la SEF, me parece buena idea incluir una cláusula que indique "tomar acción en cualquier otra circunstancia no prevista en este estatuto". Esto esta copiado de la constitución de la APS, pero me parece una buena forma de agilitar cosas.




Con respecto a la página web (http://www.geocities.com/socfisicaec/), este blog, etc:

Una cuestión que me parece que amerita discusión en la perdurabilidad de la página web en el tiempo, y con ella la perdurabilidad de la SEF en el tiempo. El que muera por falta de mano de obra es algo que se debe evitar a toda costa.

Actualmente tenemos una página web en Geocities, un blog en Blogger, y un pseudogrupo en Google Groups. Es opinión no sólo mía, sino de algunos distinguidos colegas también, que sería una magnífica idea concentrar todo en un sólo esqueleto. En este momento los dos grandes proveedores de estos esqueletos (frameworks) son Google y Yahoo (de yahoo sé muy poco). Geocities es de Yahoo, Blogger es de Google. Ninguno es perfecto, pero supongo que funcionan bastante bien. Yo sugeriría escoger un sólo framework y concentrar todas las aplicaciones en una sola cuenta.

Adicionalmente, si estas páginas se construyen bajo cuentas personales, si la persona dueña de la cuenta desaparece por cualquier circunstancia y ya no puede hacerse cargo de la misma, la página y demás aplicaciones están también destinadas a desaparecer.

Para esto, yo sugiero crear una cuenta propia de la SEF (yo creé una en Google llamada "sefadmin" pero puede ser cualquier otra. Respetuoso de las actas de la asamblea, no es mi intención interferir en el trabajo sino más bien ayudar) y asociar todas las aplicaciones a esta cuenta. Esto es muy fácil utilizando Google framework, i.e., se puede crear páginas muy limpias usando Google Sites, asociar bitácoras usando Blogger, fotos usando Picasa, videos usando Youtube, documentos *.doc o pdf usando Google Docs, live feeds usando Google Reader, calendario de actividades usando Google Calendar, grupo de discusiones usando Google Groups. Sites, Blogger, Picassa, Youtube, Docs, Reader, Groups, Calendar, etc, son todos propiedad de Google así que están mutuamente conectados y sólo se requiere una sola cuenta.
En Google, además, no se necesita ser propietario de la cuenta (aunque su traspaso es cuestión de conocer la clave) para poder administrar determinada aplicación. Bajo una cuenta se puede designar la administración a uno o más usuarios (managers) con sus propias cuentas de google, lo que permite la agilidad y sobretodo la supervivencia de los contenidos y la información. Me parece a mí la forma más efectiva de que esto sea de largo plazo puesto que la SEF no va, en el inmediato futuro, a contratar administradores de planta a sueldo que puedan mantener esto profesionalmente. Unir esfuerzos y colaborar entre varias personas hace que la carga sea menor.

Yo le di a Víctor la contraseña y toda la información sobre la cuenta de Google "sefadmin" que controla el Google Group al que muchos de ustedes ya accedieron. Me permito abiertamente recomendar el uso de un solo framework y el traslado de la información que existe actualmente a éste (sea el que yo cree u otro, no importa). En particular, como dije, Google es muy efectivo. (Hay que dejar a los programadores lidiar con el código, y los programadores de Google lo hacen casi perfectamente).

Algo adicional, no muy importante, es la activación de los "live feeds" (RSS, Atom) de la bitácora, por ejemplo. Muchos de nosotros supongo que usamos algún tipo de lector de estos RSS. Es muy ineficiente y engorroso seguir las entradas de, por ejemplo, 20 blogs y 10 sitios de noticias yendo a cada uno de los portales. Actualmente es necesario hacerlo con el blog de la SEF para ver nueva información en él.

Eso nada más. Obviamente, sea cual fuere el destino de mis humildes sugerencias, sigan contando conmigo para lo que requieran. Si es que puedo ayudar, ahí estaré.

Gracias y perdón por la extensión de esta entrada!!!