8 mar 2009

Vocal de la SEF en el exterior

Hola a toda(0)s,

La Asamblea de la SEF reunida hace casi un mes decidio que el directorio incluira a un vocal que represente a los ecuatorianos vinculados con la Fisica que viven fuera del pais. Esto responde al hecho particular de que una fraccion importante de los fisicos ecuatorianos, sobre todo investigadores, han emigrado, y al de que muchos de ellos desean contribuir con los objetivos de la Sociedad. Lo que no se ha definido es el papel especifico de dicho vocal ni si el mismo debe ser incluido en el nuevo Estatuto.

Aunque tal representacion es bien intencionada y parece justificada, personalmente no la encuentro necesaria. La mayoria de los fisicos que viven en el exterior no estan agrupados, como para que se necesite un "intermediario" entre ellos y la SEF. Por otro lado, me parece que el aporte mas importante de los fisicos fuera del pais esta en crear puentes de cooperacion entre sus instituciones y el pais, llevar un inventario de sus contribuciones a los que los miembros de la SEF tengan acceso, facilitar el intercambio de informacion con los colegas en el Ecuador, cooperar en programas de estudios, conferencias, etc. en el Ecuador. Estos u otros aportes pueden generalmente hacerse de manera directa, e incluso sin la necesidad de la presencia del aportante en el Ecuador.

Santiago Arellano.

2 comentarios:

  1. Creo que concuerdo con Santiago. Lo que sí es importante es tener una lista mas o menos actualizada de quienes son las personas que están afuera y que están deseosas de colaborar para que la gente en el Ecuador sepa dónde ubicarlos. Como muchos de ustedes saben yo me ofrecí a tratar de recopilar esos datos. De a poco están siendo recolectados y lo que toca coordinar en el futuro cercano es cómo poder administrarlos y ponerlos a consideración de todas las partes interesadas. Por lo pronto esto se está haciendo mediante un grupo google. Supongo que tendremos noticias más adelante y también avanzaremos en tratar de coordinar esto que no es muy complicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus aportes tanto a Santiago como a Edgar. Considero que a pesar de no estar agrupados los profesionales en le Exterior, segùn mi criterio que podrìa ser tomado, es que no deberìan ser excluìdos. Existirìa gran colaboraciòn a nivel profesional, de informaciòn e inclusive de contacto que servirìan para el desarollo de la SEF. Pero es mi criterio, junto con la democracis de todos para decidir cual es la mejor postura.
    salduos cordiales
    Rafael

    ResponderEliminar

A pesar de ser un ambiente informal, la ética, el respeto, el profesionalismo, el seglarismo, y, por supuesto, la ciencia, son elementos fundamentales en este espacio. Tus comentarios son moderados por los administradores.